Profesional integral e innovador en el ámbito de la ingeniería, con principios éticos y con un sentido amplio de responsabilidad social, comprometido con el desarrollo permanente de la región y el país.

Su formación implica la adquisición y aplicación de conocimientos y herramientas que le permitan estar en constante actualización y adaptarse activa y flexiblemente a las demandas del entorno. El Ingeniero Civil Industrial de la UCN posee competencias genéricas de comunicación efectiva, permeabilidad al cambio, actitud de liderazgo y pro-actividad; además de ser un profesional innovador, emprendedor, con capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, siendo capaz de resolver las diferencias que surgen entre personas y/o grupos en cualquier tipo de organización.

Contribuye a la sustentabilidad de las organizaciones mediante la aplicación de principios de gestión, desde una perspectiva sistémica, en el ámbito operacional, organizacional e ingeniería de proyectos. El énfasis en la gestión de operaciones, basado en optimización y tecnologías de información, le permite innovar constantemente los procesos productivos y de negocios, a través del empleo de modelos de diversa naturaleza, aplicados con rigor metodológico, enfoque cuantitativo y orientación a la acción que caracterizan su desempeño laboral. La formación se desarrolla en ambientes de aprendizaje vinculados con los negocios mineros, transporte, logística, energéticos y servicios de la macro zona norte del país.

El Perfil de Egreso del Ingeniero Civil Industrial de la UCN se establece a través de los siguientes Resultados de Aprendizaje, asociados a conocimientos y habilidades.

 

  1. Conocimiento Científico y Disciplinario
    1. Aplicar conocimientos de matemáticas y ciencias naturales: física y química a la solución de problemas complejos de ingeniería.
    2. Aplicar conocimientos de ciencias de la ingeniería a la solución de problemas complejos de ingeniería.
    3. Aplicar conocimientos, métodos y herramientas con un enfoque sistémico en planificación y control estratégico, levantamiento y análisis  de procesos, administración de inventarios, control de gestión, basándose en simulación, modelamiento y optimización, con el empleo de tecnologías de información y comunicaciones para resolver problemas complejos de  gestión en ingeniería.
  2. Habilidades y Actitudes Personales y Profesionales
    1. Identificar, formular, modelar y resolver problemas complejos de ingeniería considerando las interacciones y la dinámica de las variables.
    2. Aplicar el método científico para diseñar, conducir y realizar investigación en ingeniería.
    3. Organizar e integrar componentes de la realidad mediante una visión sistémica considerando perspectivas diversas.
    4. Demostrar habilidades personales que contribuyen para una práctica exitosa de la ingeniería: iniciativa, toma de decisiones, perseverancia, pensamiento crítico, aprendizaje continuo, pensamiento creativo, orientación al logro, flexibilidad, autoevaluación, gestión del tiempo y recursos.
    5. Actuar según principios de carácter universal que se basan en el valor de la persona y en su pleno desarrollo inclinándose a la realización personal, sentido de justicia, responsabilidad social y equidad.
  3. Habilidades Interpersonales
    1. Liderar y trabajar en equipos de trabajo multidisciplinarios.
    2. Comunicar comprensivamente información técnica en español, en forma oral, escrita, y gráfica, a nivel avanzado.
    3. Comunicar comprensivamente información técnica en forma verbal y escrita en idioma inglés a nivel intermedio.
  4. Habilidades para la Práctica de la Ingeniería
    1. Incorporar el contexto global, social, de salud, de seguridad, legal, cultural, y ambiental en las soluciones de problemas de ingeniería.
    2. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para contribuir al logro de las metas organizacionales.
    3. Concebir sistemas para gestionar las operaciones, la calidad y confiabilidad y la cadena de abastecimiento, generando valor a las organizaciones, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.
    4. Diseñar sistemas para gestionar las operaciones, la cadena de abastecimiento, la calidad y confiabilidad, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.
    5. Conducir procesos de implementación de mejoras de los sistemas de gestión de operaciones, la cadena de abastecimiento, la calidad y confiabilidad, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.
    6. Operar sistemas y procesos para la gestión de operaciones, la cadena de abastecimiento, la calidad y confiabilidad, orientado por el uso eficiente del capital humano y recursos.
    7. Gestionar proyectos de ingeniería y participar en equipos de innovación en sistemas, productos, servicios y procesos.
    8. Participar en emprendimientos en el ámbito social, cultural, organizacional o empresarial.