Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Duración Planificada: Doce (12) Semestres

Campo Ocupacional: El Ingeniero Civil Industrial puede desempeñarse en empresas u organismos públicos y privados, tanto en niveles ejecutivos, estratégicos u operacionales, como Ingeniero de Estudios, en Planificación, Ingeniero de Proyectos o consultor privado. Algunas áreas de interés son producción, logística, operaciones, mantención, abastecimiento, recursos humanos, tecnologías de información, evaluación de proyectos y otros propios de su especialidad centrado en la gestión de recursos. El Ingeniero Industrial tiene una fuerte competencia tecnológica informática, para potenciar el desarrollo de su especialidad y un buen dominio del idioma ingles. Actualmente nuestros ingenieros se encuentran trabajando en empresas mineras, en empresas productora de bienes y también de servicios, en organismos públicos y privados  principalmente en la Segunda Región y también en Santiago. A Mayo 2009 se registran 140 titulados  con una empleabilidad del 95%.  Nuestros titulados  no han  tomado más de 2 a 3 meses en encontrar su primera ocupación laboral.

Perfil del Egresado: El Ingeniero Civil Industrial es un ingeniero civil, un profesional altamente calificado para mejorar el desempeño de organizaciones públicas y privadas, mediante el diseño, análisis, evaluación y gestión de sistemas complejos integrados hombre máquina y equipo, con especial énfasis en logística y operaciones y gestión de negocios en general, sustentado en los valores del humanismo cristiano.

Es importante indicar que, el programa de Ingeniería Civil Industrial de  la UCN  sustenta especialmente su estrategia formativa dando especial énfasis al desarrollo de competencias en los ámbitos de, gestión de operaciones y logística , gestión en general,  tecnologías de información, en el conocimiento de los procesos productivos más relevantes de la zona y formación explicita en el idioma inglés. Este proceso de formación está sustentado en una búsqueda permanente de una alta rigurosidad académica y una estrecha vinculación con el sector empresarial.

Conocimiento Profesional: Como todo ingeniero civil, es un profesional que posee una sólida formación en ciencias básicas y en distintos ámbitos de ingeniería aplicada, como Ingeniería Química, Eléctrica, Metalúrgica, Obras Civiles y en especial computación, que le permite  adquirir y sostener un lenguaje común de un nivel suficiente para integrarlo en equipos de trabajo con diversos profesionales e ingenieros de otras especialidades.

En el contexto de su formación profesional y su rol en empresas e instituciones productoras de bienes y servicios tanto públicas como privadas, es fundamental precisar su formación en cuatro niveles:

  • Una formación sólida en temas de la gestión de producción y operaciones, y su área más relacionada que es la modelación y optimización.
  • Una formación sólida  en gestión organizacional, desde la planificación de corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el impacto en cuanto al recurso humano, la administración y el control de gestión.
  • Una formación en el área relacionada a la gestión de proyectos de inversión, pasando por temas de la economía, formulación, evaluación y dirección de proyectos de inversión.
  • Una formación complementaria en tecnologías de información y sistemas de información.

El énfasis en su formación está en el diseño y operación de sistemas complejos y flexibles, guiados por los conceptos de integración, retroalimentación, simultaneidad, heurística y modelación, con un especial dominio del uso de tecnologías de información, con una tradicional orientación a empresas productivas de bienes y servicios y una particular formación en el conocimiento de las actividades y operaciones de la industria minero metalúrgica del cobre.

El logro de formación en los cuatro niveles indicados se concreta en asignaturas durante todo su plan que se ordena en los siguientes contextos ( se señala con (*) a las asignaturas electivas de nivel profesional (*)):

Ciencias Básicas: Algebras, Cálculos, Ecuaciones Diferenciales, Físicas, Química General

Ciencias de la Ingeniería: Termodinámicas,  Dinámica,  Resistencia de Materiales,  Operaciones Unitarias, Metalurgias, Redes y Electrotecnia.

Tecnologías de Información y SI: Aplicaciones Computacionales, Introducción a la Programación, Estructura de Datos y Archivos, Sistemas de Información I, Sistemas de Información II

Modelamiento y Optimización: Estadística Aplicada I, Estadística Aplicada II, Investigación Operativa I, Investigación Operativa II, Teoría de Sistemas, Simulación

Gestión de Producción y Operaciones: Administración de la Producción I y Producción II, Procesos Industriales, Gestión de Calidad(*), Logística Empresarial(*)

Gestión Organizacional: Administración, Comportamiento Organizacional, Planificación Estratégica (*), Control de Gestión (*),  Marketing,  Contabilidad de Costos,  Análisis Financiero, Mejoramiento Continuo (*).

Gestión de Proyectos de Inversión: Microeconomía y Macroeconomía,  Ingeniería Económica, Formulación de Proyectos, Evaluación de Proyectos, Dirección de proyectos(*). Marco jurídico empresarial (*).

Competencias Generales:  En su proceso de formación, la carrera de Ingeniería Civil Industrial fomenta, estimula el desarrollo explícito de las siguientes competencias generales: Trabajo en Equipo, Comunicación (Claridad Expresión,  Oral Escrita, Escuchar y  Expresar), Liderazgo, Negociación, Capacidad de Autoaprendizaje, Emprendimiento (capacidad de  crear algo de valor  a partir de la nada,  con una clara misión y pasión, capacidad de arrastrar a otros, con riesgos controlados y asumidos), Integridad Profesional (rigurosidad en el trabajo, hacer las cosas bien, calidad explícita), el dominio del idioma Ingles, Innovación (ideas nuevas, espíritu de mejoramiento continuo, capacidad de crear proyectos creativos y audaces), uso de tecnologías en el desarrollo de su actividad profesional.

Competencias Especializadas: El  centro de su formación profesional se puede precisar en el desarrollo de las siguientes capacidades propias de la especialidad: 1.- La capacidad de resolver problemas complejos basados en modelos analíticos y/o simulación. 2.- Uso permanente del rigor metodológico. 3.- De pensamiento preferentemente cuantitativo y con visión para la optimización. 4.- Diseñar sistemas complejos integrados de hombres, máquinas y equipos. 5.- Analizar, gestionar y evaluar problemáticas complejas usando el enfoque de la Ingeniería de Sistemas. 6.- Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar a nivel táctico sistemas de producción, operaciones y servicios. 7.- Formular, Evaluar, Implementar proyectos, de inversión, de rediseño de procesos, etc. 8.- Rediseñar procesos de negocios, apoyándose en las tecnologías de información y comunicaciones.

Actitudes y Valores: En el propósito de lograr una formación integral, se fomenta en los estudiantes, el logro de las siguientes  actitudes y valores: La capacidad de ser Honesto, Respeto a la dignidad humana, Solidaridad, Responsabilidad, Compromiso, Cumplimiento, Pro actividad.

Habilidades y Destrezas: El Ingeniero Civil Industrial al final de su formación se espera que logre las siguientes habilidades y destrezas:  1.-  Capacidad de detectar oportunidades de mejoras y definir proyectos de solución. 2.- La capacidad de organizar, definir estrategias, planificar  actividades y recursos para resolver problemas de gestión. 3.- Disponga de un dominio instrumental de las ciencias cuantitativas. 4.- Construir modelos  cuantitativo y cualitativo de gran escala. 5.- El dominio instrumental de herramientas computacionales de productividad. (programación, bases de datos, planillas de cálculo y programación etc.). 6.- La capacidad de tomar decisiones relacionadas a las operaciones rutinarias  y a la logística de la empresa.