El Departamento de Ingeniería Industrial (DII) existe como unidad académica, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Cs. Geológicas (FICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN), desde 2012.

El Departamento alberga a la carrera de Ingeniería Civil Industrial que nace en 1996 como parte del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC). La carrera ha titulado a la fecha un total de 572 ingenieros, que se han insertado de manera exitosa en el mundo empresarial de la región.

De la separación del DISC nace el DII el año 2012, esta situación se genera debido al crecimiento del área de ingeniería industrial y los disímiles niveles de desarrollo de ambos departamentos. El DII es un departamento con un alto desarrollo docente ya que alberga la carrera de ingeniería civil con la mayor cantidad de alumnos, sin embargo, enfrenta el desafío de crecer en el área de investigación donde muestra avances incipientes.

EL DII busca posicionarse como referente a nivel nacional en la generación y transferencia de conocimiento en el área de gestión de negocios mineros. Es por esto, que desarrolla su primer plan estratégico, que abarca desde el año 2012 hasta el 2014, buscando implementar las actividades que permitan alcanzar los objetivos trazados. Actualmente se encuentra en vigencia el Plan de Desarrollo 2015-2019 alineado con el Plan de Desarrollo Corporativo de la Universidad.